Club: Alex Grande en Field Goal

Field Goal ha publicado una entrevista con nuestro vicepresidente Alex Grande, quien hace un breve resumen de su paso por la dirección deportiva de Pioners y como ha cambiado, desde su punto de vista, nuestro deporte durante los años que lleva dedicado al futbol americano. A continuación tenéis la entrevista

ENTREVISTA A ALEX GRANDE
POR JAVIER RUÍZ – @fjruizgarcia32 (18-03-2015)

Alex Grande es uno de los veteranos del football en España, y conoce el deporte desde todos sus puntos de vista, ya que ha sido jugador, entrenador, además de directivo de su club y miembro de la Federación. Fue jugador desde el año 1992 al 2001, primero en los extintos Barcelona Warriors, y en 1995 seguía su carrera con los Pioners, siempre como running back. En la temporada 2001-2002 fue asistente de Greg Luna, y en la siguiente de Gonzalo Portella, temporada en la que lograron llegar a la final de la LNFA.

Dejó la parte técnica para asumir la dirección deportiva y vicepresidencia del club, aunque ya era miembro de la junta desde el 96. Desde ese momento el equipo senior ganó 8 Copas de España, 6 LNFA, y participó en once ocasiones en la EFL-EFAF Cup, llegando a ser subcampeones en 2013. A esto hay que sumar unos cuantos campeonatos catalanes para juniors y cadetes, así como la LNFA en las dos categorías juveniles también.

El año pasado dejó la dirección deportiva del club, para centrarse en las labores de vicepresidente. Ha sido también Comisionado de la LNFA 2008-09, 2010-12, 2012-13 y 2013-14, tanto para AEFA como para FEFA, y es Vocal de FEFA en la actualidad.

Me gustaría agradecerle su tiempo y disponibilidad para la entrevista que transcribo a continuación; 

¿Los Hospitalet Pioners como su propio nombre indica fueron uno de los clubes pioneros de football en España, con la vista hacia atrás y contando con la ventaja de conocer la historia del deporte en España, que decisiones tomadas en el pasado considera como mejoras, y también cuáles fueron decisiones desacertadas? ¿Qué se podría hacer para mejorar?

Es complicado decir, sobre todo porque cuando se toman decisiones, si son acertadas no se reconocen, y si no lo son, se echan en cara. Si pensamos que llevamos ya más de 25 años sobreviviendo, es lógico pensar que se han ido haciendo las cosas más o menos bien. Creo que por fin tenemos un sistema de competición estable, de ámbito nacional y autonómico. Todo el mundo puede planificarse a varios años, sin esperar que le cambien las reglas (no me refiero a las de juego) de una temporada para otra. Empezamos a tener planes de formación y programas para los equipos nacionales.
Por otro lado, creo que fue un error la desaparición del Comité de Clubes. Seguramente, con la llegada de la federación, debían ajustar sus competencias; pero hasta entonces, lo que había permitido desarrollar la Liga era la iniciativa de los clubes. Ahora mismo la competición está estancada y algo habrá que cambiar. Ligas con tan poca tradición como la de Serbia, Polonia, Suiza nos han pasado por delante y eso debe hacernos reflexionar. También creo que nos hacen falta buenos directivos. Tan importante como la formación de un entrenador, debería ser la formación de un directivo. Temas de gestión deportiva, comunicación, marketing, economía, etc. Sin buenos (y numerosos) directivos jamás tendremos buenos clubes. Y sin buenos clubes, no tendremos buenas ligas. La época del presidente multifunciones que juega, entrena, pinta el campo, y cobra los recibos en los entrenos debe pasar a la historia. Si aspiramos a que la LNFA se acerque muy de lejos a la GFL, los clubes deberán ser gestionados como se hace en Alemania (o en Francia o Finlandia, cualquier ejemplo es válido). Y no es un tema de dinero, es un tema de gestión de entidades deportivas.

¿Cuáles son las misiones principales de un vicepresidente de un club de football?

Bueno, formalmente lo único que hace un vicepresidente es representar al presidente en su ausencia. En el caso de Pioners hay dos, Carlos Alonso y yo mismo, pero cada uno tiene otras responsabilidades en la operativa del club. Carlos es responsable de las categorías de formación y yo era hasta el año pasado Director Deportivo. Como Director Deportivo mi responsabilidad principal era la de dotar a los todos equipos del club de competiciones, staff y jugadores, coordinándolo con los responsables de cada equipo. Temas de formación de entrenadores, de jugadores, coordinación con los responsables de competición de los diferentes estamentos, etc. La verdad, mucho trabajo. Pero al final los resultados se ven en el campo.

Ahora que has dejado la Dirección Deportiva, ¿qué balance haces?

No puede ser otra que positiva. Han sido 11 años de mucho trabajo y dedicación, pero también de grandes logros que compensan ese trabajo. La verdad es que comenzaba de cero cuando le dije al entonces presidente Armando Andrés “creo que yo puedo hacerlo”, cuando comunicó a la Junta la creación del cargo. Él había pensado en otra persona pero le dije que yo me encargaba. Yo llevaba justo un año sin jugar y había estado de asistente del coach Greg Luna durante una temporada. Y ahí comenzó todo. Muchos errores y muchos aciertos, como todo en esta vida. El mejor momento sin duda, la final europea que organizamos en L’Hospitalet ante nuestra gente. Si histórica fue la clasificación, más lo fue organizar la primera final europea en España. El estadio lleno, televisión en directo, 50 medios acreditados, entrevistas en todos los medios la semana anterior, una auténtica fiesta que montamos en apenas tres semanas. El partido era muy difícil ganarlo, pues el potencial de Thonon era enorme y nosotros llegábamos ya exhaustos. Pero fue lo de menos.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de los Pioners?

Pues a corto plazo, como el resto. Tirar hacia adelante a pesar de las dificultades. Tenemos unas categorías inferiores que van como un tiro, acabamos de crear el equipo femenino y el equipo sénior está en un año de transición, con cambio generacional y de staff. Hemos tenido una década de crecimiento y éxitos gracias a un excelente grupo de personas pero es el momento de que entre gente nueva, con más fuerzas y más ideas, que a nosotros ya se nos acaban. La Junta que dirigió Armando Andrés hace ya más de una década y en la que participé, salvó al club de la desaparición y lo dotó de una estructura organizativa que nos permitió a la siguiente Junta presidida por Joaquim Martins desplegar un montón de iniciativas, gracias a mucha gente con grandes ideas. Y ahora le tocará a otra gente. Por otro lado, también estamos trabajando con la ciudad para la construcción de una instalación fija para fútbol americano, pues ahora mismo tenemos a los equipos jugando fuera de la ciudad, y así es muy complicado fidelizar al público. Está en estado incipiente, pero creo que tirará adelante, lo que significaría un éxito para el Club, la ciudad y el deporte en general.

¿Confunden todavía las instituciones o sponsors a los que presenta su proyecto el football con el rugby?

Pues la verdad, creo que no. Y si lo hacen, no nos lo dicen. Nuestro material gráfico es muy bueno, así que creo que con una simple mirada entienden de qué deporte hablamos. 

Cataluña es la cuna del football en España. ¿Qué balance puede hacer de la situación actual del football en Cataluña?

Tras unos años complicados creo que están otra vez con velocidad de crucero. Se forman nuevos equipos y nuevos árbitros, ingredientes indispensables para asegurar el crecimiento del deporte. Nadie es ajeno a la crisis y han sido años difíciles, pero creo que se ha aguantado el tirón y lo peor ya ha pasado. 

¿Se puede vivir solo del football en España o quedan todavía muchos años para tener una competición verdaderamente profesional?

No lo contemplo. En Europa hay ligas mucho más potentes que la nuestra, gestionadas de manera profesional, pero aún amateurs. Los jugadores en Europa pagan igual que aquí, que nadie se engañe. Es posible que alguno reciba dinero, no digo que no, pero nadie se gana la vida. En la poderosa GFL, los jugadores pagan, en sus clubes y en la selección. Igual que en Austria, Francia y demás. Así que aquí, con menos medios, ni te cuento. Hay pocas ligas profesionales en el mundo. Hace un año hubo una iniciativa en Brasil de crear una liga profesional. Se anunció a bombo y platillo en televisiones, prensa, campañas de marketing. A la hora de la verdad, la empresa que lo iba a organizar desapareció dejando colgados a clubes, entrenadores y jugadores. El deporte profesional es una cosa muy complicada y muy difícil, desgraciadamente.

¿El hecho de tener que recorrer grandes distancias para competir en la Serie A es un problema a la hora de encontrar jugadores?

No. Tal vez te hace perder algún jugador en algún desplazamiento por motivos laborales. Además, en serie B también se viaja. Disputar categoría nacional implica desplazarse.

¿Qué importancia tiene tener instalaciones exclusivas de futbol americano, o en su opinión esto es algo secundario, y priman más otros aspectos?

Importancia total. Si tuviéramos una instalación sólo de futbol americano ya tendríamos algo de referencia. No es lo mismo que en un cartel o un diario diga que el partido se juega en las pistas de atletismo o en el campo de rugby o fútbol municipal, que en el estadio de futbol americano. Tener pintado el campo con marcado oficial, números, goal lines, porterías. Eso te da más imagen que 1000 flyers. Y por eso estamos trabajando en ello desde Pioners con nuestro ayuntamiento. 

¿Qué opinión le merece ligas como la BIG6?, ¿Deberían combinarse con las ligas domésticas, o al contrario crear una competición paneuropea como la NFL Europe, pero con equipos locales y no franquicias americanas?

La BIG6 es una liga que se tuvo que sacar de la manga la extinta EFAF porque había un grupo de 4-5 equipos en Europa que por presupuesto estaban a años luz del resto. Mucho equipos ‘medianos’ dejaron de mostrar interés por competir EFL o EFAF Cup pues jamás podían acceder ni a semifinales. Así que EFAF sacó a los ‘BIG’ a otra liga. El problema es que tampoco hay tantos como para hacer una liga. Este año han tenido que convencer a otro alemán (y serán tres) y a Flash de La Courneuve para completar la liga, pues dos de los del año pasado han caído. Yo creo que tiene los días contados. Tan pronto como pase el año de transición de EFAF a IFAF-Europe, se acabará. Pioners participa desde el año pasado en la IFAF Champions League, donde están los campeones del resto de ligas europeas.  

¿Cómo compagina sus cargos en la Federación y el Club con su vida personal y laboral?

Mal. No me da el tiempo. Al final, el tiempo sale de las horas libres y, muchas veces, del que se debería dedicar a la familia. Y ahora que estoy trabajando en el extranjero, menos aún. Pero se hace lo que se puede. 

¿Cómo se cuida la figura del árbitro y del entrenador de football en la Federación, que tipo de clinics se realizan y con qué frecuencia?

Pues creo que se hace lo que se puede. La federación realiza clínics periódicos de formación. Pero el problema de los árbitros y entrenadores es la falta de vocación. Por nuestro deporte pasan cientos de jugadores, y muy pocos deciden seguir vinculados al deporte cuando lo dejan. Si hubiera más exjugadores arbitrando, habría un montón menos de problemas.

¿Que el football no se enseñe en las escuelas, es el principal escollo de nuestro deporte a la hora de captar nuevos jugadores?

Bueno, relativamente. Pero no es un problema sólo del football. Todos los deportes tienen problemas de captación, excepto dos o tres. Cuando hay que hacer alguna actividad de promoción, antes que nosotros han pasado los del vóley, y después vienen los del rugby o el hoquey. Todos los deportes minoritarios estamos igual.

¿Qué les dicen a los jóvenes que piden información al club, dudando entre que deporte practicar, y todavía no han tomado la decisión final de jugar al football?

Que lo prueben. Curiosamente, es un deporte más divertido de jugar que de ver. No conozco a nadie que se aburra jugando. Aunque el partido sea malo, en el campo te lo pasas en grande. Que se olviden de la NFL. De la misma forma que para jugar a basket no tienes que ser Kobe Bryant, ni para jugar a fútbol ser Messi. A football puede jugar cualquiera.

Podéis acceder a la entrevista original a través de este enlace

.


Volver arriba