Finalistas.

La defensa, en la foto Alexei Cusnir #33 y Francisco Fernández #23, rayó a gran nivel. Foto: Toni Miquel Oliva

Los Pioners de L’Hospitalet se clasificaron para disputar la final de la LNFA tras vencer a los Firebats de Valencia por 24 a 14. En un gran partido, ambas escuadras jugaron de tú a tú ofreciendo un altísimo nivel de juego, con un resultado que no se decantó con claridad para los catalanes hasta el último cuarto.

Teo Polanco no pudo contar para el encuentro con el receptor Hugo Solo, los linieros David Cantero y Aitor Peña, ni el defensa Juan José Olle, así que no tuvo más remedio que reajustar algunas posiciones. Aun así, tras una primera parte con varios errores no forzados que impedían al ataque definir con más claridad, en la segunda los ribereños consiguieron imponer su ley para ir doblegando poco a poco a los valencianos.

Tras un primer cuarto sin movimiento en el marcador, a comienzo del segundo, Alex Loukas #11 conseguía los primeros seis puntos para Pioners con una carrera de tres yardas; Sergio Vélez #84 conseguía el punto adicional. Tras recuperar el balón en el kick off, los ribereños podían haber dado un duro golpe a los Firebats, cuando Víctor Martín #86, tras una gran recepción se iba sólo hacia touchdown, pero perdía el balón en la yarda uno y éste era recuperado por los de Valencia. Comenzaban los de Aitor Montesinos un gran drive, con un Gonzalo Carbajosa #82 pletórico, hasta llegar a escasas cinco yardas de la zona de anotación. Y desde ahí corría Sean Hakes #10 para el primer touchdown de su equipo; Ezequiel Martí #80 situaba el empate a siete con el extra point. En la última jugada de la primera parte, Austin Yancy #1 interceptaba un pase y cruzaba todo el campo, siendo placado a pocas yardas de la goal line por Hakes.

Ya en la segunda parte, los rojinegros apretaban el ritmo, y los valencianos bajan un poco el suyo. Así, Luke Laolagi #8 conseguía anotar de nuevo para Pioners en una carrera de trece yardas; Vélez anotaba el chut. Valencia reaccionaba, combinando juego de pase y carrera, hasta llegar a la yarda once de Pioners; desde ahí conectaba Hakes con Martí dentro de la end zone para un nuevo touchdown; el propio martí era el encargado de anotar el punto extra. Antes de llegar al final del tercer cuarto Pioners volvía a cruzar el campo tras una difícil recepción de 53 yardas de Yancy que dejaba en balón a dos yardas de la end zone. Loukas #11 con otra carrera personal conseguía su segundo touchdown y volvía a dar ventaja a su equipo. Vélez no fallaba el extra point, que dejaba a su equipo siete puntos por encima. Los jugadores de Aitor Montesinos no desfallecieron y siguieron intentándolo, pero el gran trabajo de la defensa local lo impedía. Los catalanes, por su parte, llegaban hasta la red zone, desde donde Vélez transformaba un largo field goal de 45 yardas que prácticamente sentenciaba el encuentro al situar el 24-14 a falta de dos minutos para el final. Firebats lo siguió intentando hasta el final pero la defensa ribereña aguantaba el envite, hasta que forzaba un fumble, que era recuperado por Laolagi, llegando el partido a su fin.

Pioners acceden de esta forma a su octava final en diez años, convirtiéndose así en el mejor equipo de la última década. Los actuales campeones deberán defender su título ante los Osos de Rivas, que vencieron en la otra semifinal. La final se disputará en Rivas, el próximo 2 de junio, a las 17:30.

El junior, también a la final.

Por otro lado, el fin de semana no pudo ser más fructífero para el club catalán, pues el equipo junior se clasificó para disputar la final de la liga catalana junior, tras vencer a Bufals de Barcelona (15-0) y a Eagles de Vilafranca (0-26) en la última jornada.

{loadposition encontenido}
Volver arriba