1

Los Pioners conquistan Suiza.

La defensa hizo un buen trabajo. Foto: Daniel Good

Los Pioners de L’Hospitalet consiguieron la victoria en su primer partido europeo de esta temporada tras vencer a los Zurich Renegades a domicilio por un ajustado 19 a 20. La lluvia caída durante todo el encuentro no ayudó en nada a los ataques, especialmente al de Pioners, que no pudo ser todo lo efectivo a lo que nos tiene acostumbrados. A pesar de ir todo el partido por delante en el marcador, esa falta de eficiencia para anotar impidió que los ribereños pudiesen distanciarse en el marcador. Y casi les cuesta un disgusto, pues los suizos consiguieron dar la vuelta al marcador en el último cuarto. Pero una pausa en la lluvia parecía despertar a la ofensiva que se hacía con la iniciativa del partido y conseguía anotar para conseguir la victoria final.

Los catalanes paraban sin problemas el primer drive de los Renegades y en su primer ataque, Marc Solà #24 corría desde el medio campo hasta llegar a pocos metros de la goal line. Desde ahí, Mark Nicolet #15 conectaba con Matt Lien #6 para el primer touchdown del partido; Sergio Vélez #84 conseguía el punto adicional. Tras un nuevo drive de los suizos bien parado por Pioners, estos volvían a la carga. Pero un pase de Nicolet era interceptado y devolvía la posesión a Renegades. Estos empezaban a mover el balón, y se acercaban hasta la red zone de los ribereños, pero la defensa aguantaba los cuatro downs sin consecuencias en el marcador. Los rojinegros tampoco tenían más suerte en sus intentos de avanzar y el primer down acababa con un punt, tras un sack sobre Nicolet.

Los suizos retornaban el punt hasta la red zone en el comienzo del segundo cuarto. Tras varias jugadas, Urs Gersbach #26 conseguía de carrera el primer touchdown de Renegades. Sin embargo, el chut para el punto adicional era blocado por Alexei Cusnir #33. La primera parte acabaría sin más novedad, pues las defensas se hacían con el control del partido, ante los problemas de ambos ataques. En la última jugada de esta primera parte, se lesionaba el quarterback titular de los suizos, el veterano Adrian Rainbow #3, que a la postre sería beneficioso para su equipo.

Comenzaban atacando los Pioners en la segunda parte, pero con los mismos problemas que en la primera, ante una lluvia cada vez más intensa, y volvía a alejar el balón mediante punt. Pero en la primera jugada del drive de los suizos Aitor Peña #98 recuperaba un fumble y devolvía el balón a los ribereños muy cerca de la red zone. Estos, tras intentar el touchdown varias veces, optaban por el chut a palos. Vélez no fallaba el field goal y tres nuevos puntos subían al marcador. En el retorno del kick, Michael Washington #7 cruzaba el campo de punta a punta, hasta dejar el balón en la red zone ribereña. Tras tres intentos de avanzar, optaban también por el field goal, que se encargaba de transformar Adrian Keller #95. Los Pioners seguían atascados en ataque, y volvían a chutar para alejar. De nuevo Washington retornaba el balón y lo dejaba en la yarda 10 de Pioners.

Empezaba en último cuarto con la defensa aguantando el envite hasta tres veces, obligando de nuevo a los Renegades a optar por el field goal; Keller no fallaba y ponía a su equipo por delante del marcador por primera vez en el encuentro. El tiempo corría y los catalanes avanzaban a ráfagas, pero no lo suficiente. Los Renegades, por su parte, tiraban del talento de Washington en funciones de quarterback tras la lesión de Rainbow, quien cuando no conseguía pasar el balón, corría él mismo. Finalmente, era el corredor Wu Tingfeng #22 quien conseguía un touchdowm que alejaba a los suizos en el marcador. El punto adicional conseguido mediante chut por Keller dejaba a los ribereños 9 puntos por debajo a falta de 4 minutos para el final. Pero, por primera vez, la climatología se aliaba con los Pioners pues dejaba de llover. Nicolet conseguía conectar con sus receptores y la escuadra de Teo Polanco conseguía avanzar lo suficiente como para intentar el chut a palos. Vélez no fallaba y dejaba el empate al alcance de un touchdown. Salía la defensa con la misión de recuperar el balón, cosa que hacía de nuevo Peña, recuperando un importantísimo fumble en la yarda 20 de Renegades. Los Pioners no desaprovechaban esa oportunidad y Solà necesitaba tan sólo dos carreras para anotar el definitivo touchdown. Vélez tenía la responsabilidad de conseguir el punto adicional que había de dar la victoria a su equipo, cosa que conseguía. A falta de un minuto para el final, los suizos lo intentaban a la desesperada, pero Juan Carlos Lagranje #3 interceptaba un pase, que sentenciaba el partido.

De esta manera, los Pioners conseguían la segunda victoria en competición europea de su historia, quedando a la espera del resultado entre los Parma Panthers y los Zurich Renegades para saber si jugarán o no la semifinal de la EFAF Cup. Mientras tanto, los ribereños disputarán en Valencia el próximo fin de semana la última jornada de la fase regular de la LNFA ante los Firebats, con la primera plaza prácticamente segurada.

{loadposition encontenido}