Los Pioners, Reyes de Copas

El equipo celebrando el triunfo. Foto:Gabriel Roche

Los Pioners de L’Hospitalet se proclamaron ayer campeones de la XVI edición de la Copa de España, al derrotar de forma contundente a los Firebats de Valencia por 46 a 23. El encuentro fue brillante, de un altísimo nivel, donde ambas escuadras demostraron el por qué de su supremacía en el fútbol nacional en los últimos años. Pases, carreras, grandes placajes, intercepciones, se alternaron continuamente en el campo de juego, haciendo las delicias del numeroso público asistente. Los ribereños fueron cogiendo ventaja poco a poco en el marcador si bien, cuando todo parecía decidido, los valenciano reaccionaron a mitad del tercer cuarto acercándose hasta 3 puntos. Pero una reacción demoledora de los de Teo Polanco en el último cuarto, fulminaba cualquier opción de los Firebats.

En el primer drive del partido, los valencianos eran parados sin problemas y chutaban para alejar el balón. Los Pioners, comenzaban su drive con carreras de Dani Belso #12 en funciones de corredor, ante las ausencias de Marc Solà #24 y Rafa Todolí #2. Finalmente optaban por probar un field goal de unas 50 yardas, que Sergio Vélez #84 transformaba para poner a su equipo por delante en el marcador. En la réplica, Fernando Altarriba #23 (el mejor de los valencianos ayer) empezaba a soltar el brazo, haciendo avanzar a su equipo hasta las red zone de Pioners. Tras tres intentos, optaban también por el chut a palos, consiguiendo Emilio Aparicio #1 anotar el field goal. En el siguiente drive los Pioners chutaban el balón con un punt, pero lo recuperaban en el siguiente drive, tras recuperar un fumble de los valencianos en la mitad del campo.

Ya en el segundo cuarto, los rojinegros empezaban a avanzar gracias al juego de pase, llegando hasta la red zone, desde donde Vélez volvía a anotar un nuevo field goal. En la réplica, eran los valencianos quienes intentarían el field goal desde la yarda 25, pero el chut quedaba corto. Y en el siguiente drive, Ramón Figueroa #7 lanzaba un pase desde la yarda 20 propia hacia Hugo Solo #18 más allá del medio campo, quien corría hasta cruzar la goal line, anotando el primer touchdown del partido. Los Pioners intentaban la jugada de dos puntos, pero a Belso se le escurría entre los dedos el pase de Figueroa. Aun tendrían tiempo los valencianos de intentar acortar distancias en el marcador antes del final del primer tiempo, sin conseguirlo. Terminaba la primera mitad con un incierto 12 a 3, donde las defensas se habían hecho dueñas del partido.

Comenzaban los Pioners la segunda parte atacando, con un gran retorno de Juan Carlos Lagranje #3, y avanzando con carreras de Tomas Alfonso #13, hasta llegar a escasos centímetros de la goal line. En cuarto down, Figueroa hacía entrar el balón en jugada personal, consiguiendo un nuevo touchdown; Vélez no fallaba el chut adicional. Los Firebats no se rendían, y volvían a mostrar su juego de pase. Cuando estaban más presionados, tres faltas consecutivas de Pioners les plantaban en medio de la red zone. Ezequiel Martín #80 atrapaba un pase diagonal y entraba en la end zone, consiguiendo un touchdown, y acortando distancias en el marcador; sin embargo, el extra point era bloqueado por la defensa ribereña. Los Pioners se complicaban las cosas cuando un pase de Figueroa era interceptado por Carles Redón #43. Y desde el medio campo comenzaban a atacar los Valencianos. Un pase de Altarriba sobre Carlos Yañes #88 para touchdown y el posterior extrapoint dejaban a los valencianos a tres punto de la igualada. Las cosas aun se complicaban más cuando a Figueroa, en el siguiente drive, se le caía un balón en jugada de carrera, y era recuperado por la defensa valenciana.

Ya en el último cuarto, era el momento de que la defensa saliera al rescate, y Albert Fernández #8 y Abdou Mballo #97 imponían su ley y forzaban el punt de los Firebats. Solo retornaba desde campo propio y un gran bloqueo de Carlos García #53 le dejaba el camino libre para anotar un nuevo touchdown; Vélez anotaba el punto adicional de chut. No se rendían los levantinos y volvían a anotar un touchdown, mediante una carrera interior de Antonio Esclapez #3; anotaban el punto adicional, dejando el marcador en un ajustado 26 a 23. Se vivía, entonces, el momento más delicado para los ribereños cuando Solo atrapaba un largo pase de Figueroa en la red zone. La mala fortuna hacía que ambos jugadores se lesionasen en esa jugada, quedando fuera del partido. Además, Oscar Rodríguez #11, que salía frío sustituyendo a Figueroa era interceptado cuando buscaba el touchdown. Era la oportunidad para los Valencianos de dar la vuelta al marcador, con nueve minutos por delante. Pero Francis Barranquero #21 interceptaba un peligroso pase, dando el balón al ataque. Lagranje tomaba la responsabilidad de avanzar el balón con jugadas de carrera, una y otra vez, hasta cruzar la goal line y anotar un touchdown; Vélez anotaba el try. De nuevo al ataque los valenciano, pero Altarriba era interceptado de nuevo, esta vez por Noel Ribera #40, quien corría 30 yardas para anotar el touchdown que dejaba prácticamente sentenciado el partido; un infalible Vélez anotaba el punto adicional. Para acabar con su estelar actuación, Lagranje forzaba un fumble en el siguiente drive, que recuperaban los suyos. En este último drive de Pioners Rodríguez conectaba con Diego García #85 en la end zone, para anotar el último touchdown del partido. Un mal snap impedía a Vélez chutar el extrapoint. No habría tiempo para mucho más.

De esta manera, los Pioners consiguen encabezar el ranking de la competición con seis trofeos, además de batir por segundo año consecutivo el record de punto anotados en una final de Copa. Juan Carlos Lagranje recibió el trofeo del MVP del partido de manos de Antonio Bermudo, regidor de deportes de L’Hospitalet de Llobregat que se desplazó a Montjuic a presenciar la final. Guillermo Grande #25, capitán de los rojinegros, recibía de manos de Enrique García de Castro (presidente de AEFA) el trofeo de campeones.

Tras este triunfo, los Pioners tendrán dos semanas de descanso de competiciones, hasta la semifinal de la Copa Catalana, donde se desplazarán hasta Barberà del Vallés para enfrentarse a los Rookies.

{loadposition encontenido}
Volver arriba